Phrase

"Do you ever go into a fight thinking 'There's no point giving my best, I'll get another chance later?' We only ever get one shot, Marlin. Life is one shot! Making it count is all that matters!" - Skold Greypelt, Lone Wolves - Graphic Novel, Dan Abnett & Karl Richardson

sábado, 5 de julio de 2014

[ESP] El maestro de esgrima (Reseña)

Arturo Pérez-Reverte es, sin lugar a dudas, mi autor favorito de la lengua española. Reportero de guerra por aproximadamente veintiún años, autor de la saga "Las aventuras del capitán Alatriste" -saga por la cual me volví un adicto a la lectura- y miembro de la Real Academia Española, Arturo Pérez-Reverte es un autor fructífero que tiene muy buenos libros muy variados en épocas y temáticas pero semejantes todos en siempre conservar la particular firma de sus letras.

Esta reseña sobre "El maestro de esgrima" espera reflejar el impacto de este gran libro en mi, además de picarlos un poco en el tema con la única finalidad de que deseen comenzar esta honorable historia.

Sin más que decir, continúen leyendo para descubrir que es lo que nos viene a enseñar el maestro de esgrima.

El maestro de esgrima es la segunda obra de Arturo Pérez-Reverte, fue escrita en 1988 y, según nos dice la wikipedia, fue incluida en la lista de las 100 mejores novelas en español del siglo XX, realizada por el periódico español "El mundo".

¿De qué trata?

Al igual que la mayoría de las obras de Pérez-Reverte, esta obra es basada en una característica que nuestro personaje principal, el protagonista Don Jaime, tiene por encima de todo: el honor. Situada en el Madrid de 1868, Don Jaime -un viejo y honorable maestro de esgrima clásica- se ve envuelto en un grupo de intrigas de la manera menos pensada, la política, el honor e inclusive la corona española están en juego en aquél momento y una cadena de consecuencias que parece ser "tan solo ua coincidencia" lo mete a él en el juego en donde debido a sus viejas maneras, tan tradicionales y clásicas, los resultados no serán, para nadie, los esperados.

Pero, ¿Quién es Don Jaime? Un hombre viejo -clásico- que vive al margen de la política y de todo aquello que no sea su amada esgrima, es la manera de difinir a un hombre apasionado por un arte que muere lentamente y entre sus manos. Los valores del honor y caballerosidad, son su principal bandera hacia al mundo, a pesar de que aquél mudo es un vil canalla que por honor no entiende ni una mierda. Es entonces aquella lucha interna para seguir siendo lo que él ha elegido y no dejarse llevar por la sociedad, en aras del progreso, lo que se le presenta continuamente en este libro y donde uno puede ver que, ciertamente, el poderse mirar al espejo mientras uno se afeita sin sentir remordimiento alguno, es algo que pocos caballeros tienen la posibilidad de hacer y es algo que Don Jaime deja muy en claro, como orgullo personal.

¿Qué podemos esperar?

En esta obra se puede apreciar claramente el como hay ciertas cosas que van siendo olvidadas pero que, gracias a personas labradas a la antigua o que aún fueron sembradas con aquellas costumbres o valores, se aferran a vivir en un mundo de constante cambio, donde la moda seduce a los jóvenes y adultos por igual bajo la máscara del progreso y el cambio.

Aunado a lo anterior, cabe mencionar que toda la novela se encuentra plagada de excelentes y muy claras -para aquellos que las conocen- referencias de la esgrima clásica, por lo que sería de algo de ayuda que pudieran leer un poco de esgrima o al menos ver imágenes de guardias y movimientos para que entendiesen con más facilidad las referencias expuestas además de aquellos movimientos que se mencionan en el libro.